Tuesday, July 18, 2006

Happy birthday Teresa Ann!



Hoy, 18 de julio de 2006, Teresa Ann Savoy cumple 51 años. Es la primera vez que se le felicita desde internet y tengo el honor de poder hacerlo desde este blog dedicado a ella. En España, el 18 de julio tiene un significado menos alegre, ya que fue en esa fecha de 1936 cuando comenzó la guerra civil. Teresa nació exactamente el día del cumpleaños de su padre.
Desconocemos dónde estará ahora y qué hará (según aquella información misteriosa que alguien introdujo en mi texto de wikipedia, es una mujer dedicada a su familia), pero le deseamos lo mejor y que reciba el cariño de los suyos. Muchas felicidades, Happy birthday, dear!

Sunday, July 02, 2006

Álbum de fotos de Teresa: vida hippie en Terrasini



Concluyo de momento el contenido de este blog con unas fotografías muy difíciles de localizar, que no encontraréis en ningún otro lugar de la red (a menos que las cojan de aquí). Proceden del Playmen de octubre de 1973 y son obra de Carlo Silvestro. Muestran a Teresa en su etapa hippie de Terrasini, antes de hacerse famosa. Son las primeras que el público pudo ver de ella.

Saturday, July 01, 2006

Epílogo, año 2000



Antes de hablar de la esporádica reaparición de Teresa he de detenerme en 1992, año en que a punto de cumplir los 16, alguien me dejó el film "Calígula" y la descubrí. Mi curiosidad sobre ella y sus circunstancias fue casi inmediata y, sin que mi pasión dejara de crecer, desde entonces no he parado de investigar hasta poder componer un retrato de la persona real que realizó los diez títulos que he comentado. Reunir todo lo que podéis leer en este blog me ha llevado catorce años de mi vida y puedo asegurar con orgullo no sólo que es la información más completa que haya aparecido en internet sobre Teresa, en cualquier idioma, sino probablemente la más completa que se haya escrita jamás sobre ella, que siempre se mostró esquiva a proporcionar detalles de su vida personal. También he tenido la oportunidad de hacerme con toda su filmografía cinematográfica, con la excepción de la citada "Boccaccio en Hungría". Actualmente trabajo en una novela titulada "Un día de gloria" en la que el personaje principal está obsesionado por Teresa, que es el icono más poderoso de su imaginario particular. Un día encuentra a una persona físicamente muy similar a Teresa y eso trastoca toda su existencia... y hasta ahí puedo leer.
Sigo con la reaparición de Teresa. Aunque olvidada, dos títulos como "Salon Kitty" y "Calígula", convertidos en obras de culto, aseguraron su pervivencia entre los nuevos espectadores (aunque fuesen de cine erótico). Como ya he contado antes, en 2000 Marco Tulio Giordana la homenajea en "I cento passi" ("Los cien pasos"), mostrando a un personaje inspirado en ella y su etapa hippie en Terrasini. Ese mismo año, quien sabe por qué motivo, Teresa aparece un minuto en la primera película italiana rodada en formato digital, "La fabbrica del vapore" de Ettore Pasculli. Llevaba exactamente 14 años sin aparecer públicamente. Con 45 años y todavía guapa, Teresa es la dependienta de una tienda de antigüedades, que atiende a la protagonista. Por fin puede escuchársele hablando con su propia voz, que, en efecto, presenta un fuerte acento inglés. Su última palabra en pantalla es "Ecco". Tras esta fugaz y enigmática aparición, Teresa vuelve a sumirse en el silencio y sospecho que para siempre, por lo que no podemos menos que agradecer a Ettore Pasculli el desvelarnos el enigma del aspecto que tendría ella hoy en día. Muestro aquí un par de fotogramas de muy mala calidad de la película donde se la ve. Pido que seáis comprensivos, ya que con la imagen así, congelada, se la aprecia peor que en movimiento.
Un último homenaje tiene lugar en 2002, cuando el pintor Duncan Hannah la retrata en un cuadro titulado "Regarding Teresa Ann", a partir de un fotograma de "Padre putativo". Estos pequeños homenajes confirman el mito minoritario y aún no extinto de esta actriz que guiándose siempre por su propia libertad, escogió no envejecer ante la cámara.


Dear Teresa, thank you for everything.

llade76@hotmail.com


Arriba, un servidor, Martín Llade, junto a un cartel de cine original de "Padre putativo", procedente de Francia ; abajo, tres fotogramas de "La fabbrica del vapore" (2000) de Ettore Pasculli y el cuadro "Regarding Teresa Ann" (2002) de Duncan Hannah.

Biografía de Teresa (4): la etapa independiente (1981-1986)


En 1981 Teresa vuelve a deleitar a sus seguidores con dos títulos: "El corazón del tirano o Boccaccio en Hungría", nuevamente de Miklos Jancso y "La desobediencia" de Aldo Lado. La primera, rarísima de encontrar hoy (yo se la encargué a un amigo que estuvo un año en Hungría y la alquiló en un videoclub, donde no se la quisieron vender. Al final la devolvió sin copiarla en lugar de mangársela, como hubiese hecho un buen amigo, porque estaba más interesado en sus asuntos. Nunca se lo he perdonado) transcurre en la Edad Media. Teresa es la reina Katalin, que se baña en sangre de doncellas, como Elisabeth Batory, la condesa sangrienta, para permanecer eternamente joven. Es la única película suya que no he visto.
La otra está basada en una novela de Alberto Moravia y transcurre en Venecia, durante la república de Saló. En ella Teresa es la institutriz judía de un chico de quince años que se inicia en el sexo con ella y se hace partisano. Ninguna de las dos películas fue un éxito. Ese mismo año, Teresa fue fotografiada por el gran David Hamilton en Playmen e hizo un pequeño papel en la serie de TV "La Cartuja de Parma". Tengo noticias de otra miniserie en la que pudo actuar, "Poco a Poco", con guión de Francis Durbridge y dirigida por Alberto Sironi, pero no he logrado confirmarlo.
En 1982, el director erótico-vampírico francés Jean Rollin le ofreció hacer de vampiresa en el film "La muerta viviente". Fue a Roma a verla y se encontraron en la oficina del agente de ella. Teresa le dijo entonces que no trabajaría con él bajo ninguna circunstancia. Él no entendió porqué y comentó años después "creo que estaba ligeramente loca". Si uno ve la película, hecha con cuatro duros, entiende la negativa de Teresa, que hubiera tenido que morder un trozo de carne cruda ensangrentada enfundado en el cuello de otra actriz. De todos modos, la actriz que hizo finalmente la película, Françoise Blanchard, tiene un aire a ella. Aparte de rechazar a Rollin, ese año de 1982, Teresa tampoco trabajó en ninguna película o serie.
En 1983 aparece en la serie "Capitán X" y hasta 1984 no participa en un largometraje. Nada menos que tres años le separan del último que rodó. No puedo establecer si tenía dificultad para encontrar papeles o ella misma se lo tomaba como un hobby, u, otra hipótesis, si había vuelto a ser madre o se dedicaba a su familia. La película de 1984, rodada con bajo presupuesto es "Il ragazzo di Ebalus" de Giuseppe Schito. El argumento es bastante pueril: un terrorista abandona su banda y se hace amigo de un granjero. Teresa es otra terrorista encargada de darle caza y lo persigue hasta que lo encuentra y lo mata. La carrera final en que esto sucede es bastante ridícula.
Una prueba de que Teresa se había tomado en serio lo de no seguir con el rollo erótico es que se le ve en una innecesaria escena de ducha y se tapa con una toalla, no llegando a salir desnuda, mientras que la otra actriz de la película no tiene empacho en enseñar los pechos.
La película recibió algún premio en un pequeño festival independiente por tratar el espinoso tema del terrorismo. Al año siguiente, Teresa acepta el papel más pequeño que haya hecho hasta entonces, lo que evidencia que su carrera pasa por un mal momento (a menos que, como repito, trabajase por hobby). Hace de la primera esposa del escritor D'Annunzio en el film "D'Annunzio" de Sergio Nasca. La película es muy aburrida y ella sale en tres escenas, una de las cuales es la que abre el film. No está nada guapa con el peinado que le ponen y supuestamente está embarazada de 8 meses, aunque si no lo dicen, uno ni se entera.
En 1986, con 31 años, Teresa hace su última película. Tras cinco años sin ningún éxito, con su estrella declinando y haciendo ya papeles alimenticios, "La donna del traghetto" es un verdadero regalo para ella. Es una historia preciosa rodada con muy pocos medios, a orillas del río Po. Teresa tiene un ferry con el que pasa a la gente de un lado al otro del río y en su camino se cruza el bondadoso marionetista Gioli, que ansía tener un niño. La película, dirigida por Amedeo Fago, se estrenó en Cannes. En el último plano, Teresa, que ha hecho realidad el sueño de Gioli, pero de una forma misteriosa y casi mágica, le sonríe con ternura cuando él la encuentra sentada a la orilla del río, mientras las excavadoras derriban su casa. Me quedo con esa maravillosa sonrisa de Teresa para cerrar su corta carrera, de doce años de duración.
Quizás por quedarse con el buen sabor de boca de este último trabajo, quizás decidida a dedicarse a su familia o acaso ya cansada del mundo del cine, que ahora que había madurado le parecía una locura de juventud, Teresa Ann Savoy desapareció sin hacer ruido de la escena en 1986. Desde entonces, son muchos los que se han preguntado qué fue de ella y por qué no volvió.
Pero la bella Terry guardó silencio, sumiéndose en un misterio similar al que un día la trajo a la comuna de Terrasini.


Arriba, dos imágenes de Teresa en "Il ragazzo di Ebalus" (1984). Desde su primera película no actuaba en ningún título ambientado en la época actual.

Biografía de Teresa (3): una misteriosa ausencia (1978-1980)



Durante el paréntesis de 4 años que Teresa estuvo sin hacer cine, probablemente debido a su maternidad, tenemos pocos indicios de sus actividades. Sin embargo, su nombre no dejó de estar de moda, ya que el estreno de "Calígula" se atrasó considerablemente. El productor y propietario de Penthouse, Bob Guccione, despidió a Tinto Brass y realizó un montaje de la película incluyendo escenas pornográficas. Brass le demandó entonces y se enzarzaron en una batalla judicial en la que, a pesar de que el director italiano se vio respaldado por los tribunales, Guccione presentó finalmente su película. Un primer montaje pudo verse en Cannes y según se afirma, alcanzaba los 210 minutos de duración. Yo lo considero poco probable, aunque he visto algunas escenas que se cortaron. El estreno tuvo lugar hacia finales de 1979 (y eso habiéndose concluido el rodaje en diciembre de 1976) y el escándalo fue mayúsculo. Los actores, con Malcolm Mc Dowell y Peter O'Toole a la cabeza, renegaron de ella, igual que Brass y el escritor Gore Vidal, autor del guión original. Teresa fue entrevistada a propósito del estreno para la revista France-Soir. Según confesaba a la periodista Monique Pantel, estaba buscando papeles en los que apareciera "más vestida" (trés habillée). Respecto a Calígula, admitió que le había encantado participar en ella, que todo había ido muy bien durante esos tres meses de rodaje y que "amaba enormemente" a su personaje de Drusila, ya que era muy maternal (¿Una alusión a su propia maternidad?). Resulta además, paradigmático que ella, que se había escapado de casa por no conectar con la autoridad de su padre y de su madre halagase ahora ese rasgo. Por lo demás, admitía que no le importaba demasiado que hubiesen añadido "escenas de orgías", ya que eso no afectaba ni a su personaje, ni al de Malcolm Mc Dowell.
Casi al mismo tiempo, el Playboy italiano le ofrece su portada de octubre de 1979 bajo el título "Ingenua y perversa". En las fotos, de Roberto Rocchi (que colaboró con Carlo Silvestro en el poster central del Playmen del 73, donde Teresa aparecía como Terry), se nos muestra a una Teresa de sensualidad exagerada, en las que su belleza resulta un tanto deslucida y artificial. Además, en el texto se ríen de ella, ya que ironizan sobre el hecho de hubiese trabajado en "Calígula" a pesar de que en un momento determinado había dicho que en un futuro quería ser dirigida sólo por mujeres, pues observaba que para los directores masculinos era sólo un objeto sexual de lujo.
Esta crítica es injusta, ya que desde que había rodado "Calígula" habían pasado tres años (a pesar de que se estrenase entonces) y esas objeciones suyas eran posteriores. Este cambio de actitud, que ya se aprecia en la entrevista con Monique Pantel, confirma que lo que ha motivado la ausencia de Teresa de las pantallas es lo que le ha hecho cambiar de actitud. Por lógica, me atrevo a pensar que habiendo sido madre no le hacía tanta gracia que sus hijos pudieran enterarse un día de que había sido un sex-symbol morboso. Aunque también el hecho de que se casase implica que su marido la convenciera para que diese un golpe de timón en su carrera de actriz, poniendo fin a los films eróticos.
De todos modos, es un contrasentido que quisiera poner punto final a su aureola de sex-symbol saliendo nuevamente desnuda en Playboy. En ese mismo número se entrevistaba a Tinto Brass, que halagaba su frescura y espontaneidad. Brass acababa de rodar otro film "Action!", grabado con sonido directo, según él, para evitar la censura ya sufrida con "Salon Kitty" o la jugarreta de "Calígula". Por ese motivo, se justificaba, no había podido contar con Teresa, ya que su fuerte acento inglés hubiese quedado mal en la cinta al no poder doblarla. De todos modos, la película no era ninguna maravilla o sea que hasta le hizo un favor al no contar con ella.
Sea como fuere, Teresa volvió con fuerza en 1981, año en que estrena nada menos que dos películas.

Arriba, una de las fotos de Roberto Rocchi para el Playboy de octubre de 1979. Se trata de una de las mejores que aparecían en el reportaje, ya que había otras verdaderamente injustas respecto a la belleza de Teresa.